icon About

Compañía de María y EAMI retoman actividades

Al volvernos a integrar como Compañía de María y colaborar en este proyecto del EAMI, en mayo de 2019, se apoyan dos procesos y se retoma la inquietud expresada por las mujeres indígenas de volver a reunirse, retomar su deseo de seguir aprendiendo medicina alternativa, algo de cocina -repostería-, de poder reflexionar y rezar.

Para ello se contempla la impartición de algunos talleres:

-Taller de medicina alternativa
-Taller de repostería
-Taller de manualidades (bordado)

Éste último inició antes de la pandemia, pero igual que todas las actividades, se vio forzado a suspenderse dada la situación de confinamiento.

En marzo de 2020 se integra a la comunidad de la Compañía de María presente en Zapopan una tercera hermana.

En octubre del 2020 se retoman algunas actividades: organizar y celebrar la fiesta patronal de la capilla “Santa Cecilia”; se realizó de la manera más sencilla, el novenario, la procesión de la Patrona Santa Cecilia, la danza de los Viejitos y la Eucaristía, con una presencia mínima de personas, teniendo en cuenta las diferentes medidas sanitarias.

La organización religiosa y la animación en la comunidad la realiza un equipo de parejas Purépechas: los mayordomos.

Ellos junto con los religiosos y el Párroco, se encargan de toda la organización de las fiestas de Semana Santa y las fiestas patronales. 

La fiesta patronal inicia con el novenario a Santa Cecilia que, se realiza en la casa de los cargueros. Ellos son una familia o dos, se presentan a la comunidad un año antes de la fiesta.

Ellos se preparan para realizar esta actividad, no es únicamente decorar el lugar donde se reza el rosario, sino que cada día ofrecen a la comunidad, algo para compartir y, el día 21 de noviembre se hace una convivencia en grande, con la danza de los viejitos que son jóvenes y
señores de la misma comunidad quienes trasladan la imagen a la capilla.

Inicia el festejo con la Eucaristía y posteriormente a las 12:00 las tradicionales mañanitas.

Esta es una fiesta que convoca a miles de personas incluyendo familias invitadas de los poblados de San Antonio y San Isidro, en la sierra de Michoacán.

El 22 de noviembre fue un festejo sencillo pero especial pues, ahora no son los feligreses los que van donde ella, es ella (Santa Cecilia) quien visita las casas.

Las familias reciben con pequeños altares en la calle. El recorrido por el barrio acompañado con la banda.

La presencia de estas jóvenes Purépechas en la tradicional danza dio un toque de frescura y alegría.

En ella visten orgullosamente su traje típico y ejecutan unas vistosas danzas en el recorrido, entre ellas, “Toro Pinto”. Las Guarecitas representan a la mujer indígena Purépecha.

Otra actividad que se retomó en febrero fue el reforzamiento escolar con los niños, con la modalidad de realizarse de manera personalizada en la casa de los y las niñas, en vez de ser grupal.

Las diferentes actividades han sido intermitentes, se suspenden debido a la pandemia, se han reiniciado en el momento que hay la autorización de las autoridades gubernamentales y de la Iglesia, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Comunidad de Zapopan


Una obra de:

Cacahuatales No. 50,                      Col. Ex Hacienda Coapa, Tlalpan, CDMX, C.P. 14300.                              55 5598 2312   /   55 6386 5015

Síguenos en nuestras redes sociales