COMUNIDADES DE INSERCIÓN

"La misión que es una, puede revestirse de múltiples formas mientras estén encaminadas
por un mismo objetivo: la educación de la fe en la promoción de la justicia".

Educar como Compañía de María nos exige conocer la realidad de nuestro mundo y de nuestros pueblos para dejarnos afectar por ella. Solo así podremos situarnos con la mirada realista y esperanzada, que confía en la acción de Dios en la historia y en cada persona. Una mirada que busca transformar las dificultades en oportunidades y nos sitúa en el escenario múltiple de nuestro tiempo como el lugar del compromiso.  

Nuestra Madre Santa Juana de Lestonnac siempre nos mostró que tender la mano nos llena de aprendizajes, alegría y amor,  por ello generamos procesos educativos en contextos de exclusión social para fortalecer la dignidad de la persona, el desarrollo de sus capacidades y transformar  la realidad. 

En la Provincia de México acompañamos procesos educativos que benefician especialmente a:

En Compañía de María, hacemos una opción clara para acompañar el caminar de la mujer en la sociedad. Desde las comunidades donde nos encontramos, abrimos espacios a la mujer que permitan afirmar su identidad y el desarrollo de sus potencialidades para disponerlos al servicio de los demás. Tenemos una mirada integral en el crecimiento de la persona, realizamos talleres de desarrollo humano y procuramos el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos como la herbolaria, repostería, costura o huertos familiares. Nos sentimos llamadas a defender los derechos de las mujeres, y co-crear con ellas nuevas formas de relaciones, desde la libertad y equidad. En Nicaragua, bajo la Asociación Redes de Solidaridad, contamos con un programa de “promoción de equidad de género”, en el que se ofrece una formación a la comunidad y un espacio de atención psicológica a víctimas de violencia.

Hacemos una opción por caminar a lado de los jóvenes, queremos acompañar los procesos de búsqueda y de encuentro con Jesús desde una escucha activa a las necesidades del mundo y las demandas del reino. Animamos grupos pastorales en México y Cuba, procurando espacios de encuentro con Jesús para reconocernos habitados por él. También creamos juntos (religiosas y jóvenes) la propuesta AHE (Arte, Humanismo y Espiritualidad) una metodología de trabajo con jóvenes que integra estas dimensiones de la vida humana en una forma coherente, articulada y creativa de encontrarnos para descubrir los talentos que Jesús nos ha regalado.

“Educamos en la vida y para la vida” Nuestra misión es evangelizar a través de la educación desde y en lo cotidiano. En nuestras comunidades de inserción (en localidades vulnerables) ofrecemos espacios educativos a los niños y niñas, como bibliotecas de uso comunitario y servicio de reforzamiento escolar tanto académico como en valores. Trabajamos en red y creemos en las alianzas como la base para crear nuevas sociedades, desde nuestro ser educadoras colaboramos en organizaciones hermanas con la dirección de centros educativos como Escuela Helen Keller en Guadalajara, México y Colegio San Francisco Xavier, en Ciudad Sandino, Nicaragua.

Juana de Lestonnac se adentró en su realidad con hondura, por eso supo ver y poner los medios necesarios para actuar. Desde nuestra opción por las comunidades de inserción, queremos tocar esta realidad y tender la mano a las familias para procurar su bienestar. Por eso, en nuestro paso por las localidades, hemos creado dispensarios y comedores. Actualmente colaboramos con alimentación para los ancianos en Cuba y bajo la Asociación Redes de Solidaridad en Nicaragua, contamos con un dispensario que beneficia a todas las familias de la localidad de Nueva Vida, ofreciendo servicios de salud digna.

Recorrer caminos con otros y otras...

con los que compartimos en corresponsabilidad la misión: laicos y laicas, grupos, órdenes religiosas, instituciones, movimientos, entre otros, con los cuales, desde la diversidad y la pluralidad, crear conjuntamente espacios de humanización, transformación y buena noticia en nuestro mundo.


Una obra de:

Cacahuatales No. 50,                      Col. Ex Hacienda Coapa, Tlalpan, CDMX, C.P. 14300.                              55 5598 2312   /   55 6386 5015

Síguenos en nuestras redes sociales