Ante la proximidad de la fiesta de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, en muchas de las parroquias se ha comenzado a celebrar una novena como preparación para el gran acontecimiento del 8 de septiembre.
En la parroquia de San Agustín, donde como comunidad celebramos la fe y colaboramos en la misión, se propuso que una imagen de la Virgen peregrinara por tres casas correspondientes a tres barrios de la zona. Se
escogió nuestra casa para comenzar la novena.
Desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre recibimos en nuestra comunidad a diferentes personas de la parroquia y del barrio que, movidas por la fe, se acercaron a la Virgen de la Caridad para tener un momento de oración, presentar su ofrendas y compartir sus vivencias
con otros. La imagen ya se ha traslado a la segunda casa: la comunidad de la Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC). Por su parte, Ana, una señora que participa activamente de la vida parroquial, ofreció su hogar para acoger ahí a “Cachita” -como cariñosamente nos referimos a la Virgen de la Caridad- los días 6 y 7.
Está siendo una hermosa experiencia que ayuda a seguir acondicionado el corazón para la fiesta de la Iglesia cubana. En la parroquia de San Agustín cerraremos con broche de oro el esperado acontecimiento con una velada cultural el día 7 en la noche y una eucaristía solemne el día 8.
En la comunidad también tenemos la alegría de que ese mismo día una joven empezará a vivir con nosotras una experiencia comunitaria. Su nombre es María de la Caridad; pero todos le decimos Cachita. La confiamos a la intercesión de Santa María de la Caridad y a las oraciones de ustedes para que este tiempo que compartirá con nosotras le ayude a seguir profundizando en su experiencia de fe y a continuar respondiendo con generosidad al llamado que le hace el Señor a la vida religiosa.