icon About

compartir entre mujeres

Retiro entre exalumnas

En una reunión que tuvimos en noviembre con las exalumnas, estas pidieron que se les ofreciera un retiro en Cuaresma; a partir de esto las hermanas decidimos realizar nuestro retiro comunitario con ellas, convencidas de que sería una buena experiencia.

Se le propusieron algunas fechas a Margarita Cruz Lobo, representante de las antiguas alumnas, y escogieron el sábado 9 de marzo. Con ilusión y entusiasmo Peru sugirió oráramos sobre la vida y actitudes de seguimiento y servicio de tres mujeres: María Nuestra Señora, Noemí y Juana de Lestonnac. En la comunidad estuvimos de acuerdo y ella preparó el guión. Elvia dio una sencilla charla sobre “educar para el encuentro y la relación” desde Juana de Lestonnac, recordando su insistencia: “Nada os recomiendo más que la amistad entre vosotras”.

Se organizaron distintas comisiones para la realización del retiro: de letreros de acogida, acondicionamiento de espacios, formación de equipos, preparación de refrigerios, comida…

El día esperado llegó y recibimos a catorce exalumnas. En la sala de comunidad Peru inició con una introducción en la cual invitó a disponerse a la oración y el silencio. Luego de compartir algunas anotaciones de Ignacio, nos repartió la pauta y nos fuimos a orar de manera personal.

Hacia las 12:00 se realizó una plática con la cual caímos en cuenta de que, para Juana, tal como para Jesús, lo importante era relacionarse de una manera amorosa, entregada, sencilla, confiada y gratuita para crecer mutuamente, fue un espacio muy participativo. Después hubo tiempo de oración antes de degustar la sabrosa comida en la que interactuamos espontánea y cálidamente.

Por la tarde celebramos una eucaristía sencilla, participada y profunda. Luego compartimos en equipos lo que a cada una nos regaló el Señor en el retiro. En la puesta en común, se expresó gratitud por este espacio de paz, silencio y encuentro tranquilo tanto con el Señor y como entre nosotras. Dimos gracias por la alegría profunda recibida, por la invitación a amar de manera cotidiana y servicial, por el llamado a buscar a Dios que nos busca primero y a seguir “construyendo amistad entre nosotras”.

En el mismo espacio de plenaria, evaluamos la experiencia. Se expresó que esta resultó muy positiva tanto para las exalumnas como para las hermanas. Con el deseo de seguir favoreciendo este tipo de encuentros, se propuso que en noviembre sean dos días: el primero de retiro y el otro de fiesta; algunas se podrán hospedar aquí en casa. Además, ellas quieren seguir contribuyendo en La Noria.

Finalizamos nuestro retiro con la cena, en la que mantuvimos nuestra interacción cálida y festiva.

Encuentro ODN, generación 65 a 80

El viernes 22, luego de una preparación, recibimos con gran entusiasmo y alegría a las hermanas del equipo provincial y a las que vinieron de diferentes lugares para encuentro; realmente fue muy emocionante.

Nos reunimos en los espacios de descanso y en las comidas, pues ellas estaban muy trabajadoras y comprometidas con la realización sus actividades; también se percibían muy contentas.

El domingo, con nuestro cariño y espíritu festivo, celebramos la alegría de tenerlas entre nosotras y el también el cumpleaños de Isa.

Nos seguimos alegrando de poder abrir las puertas de nuestra casa y ser un espacio de acogida y encuentro.

Con cariño Comunidad de Herrera y Cairo

Facebook
YouTube

Descubre más desde Compañía de María México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo