Noticias

Intercolegial “Mary´s Mystery Room”

Intercolegial “Mary´s Mystery Room”

Una vez más la pandemia por COVID 19 nos ha mostrado que aun a la distancia podemos compartir momentos y actividades juntos, por ello el pasado 27 de noviembre del año en curso se realizó el primer Intercolegial virtual como parte de los festejos de la Niña María.

Participaron 320 alumnos de nivel preparatoria y tercero de secundaria de distintos colegios (CDMX, Pachuca, Culiacán, Los Mochis, Aguascalientes, Valle de Bravo y Nicaragua), quienes estuvieron acompañados por 60 facilitadores, entre los que se encontraban directivos, docentes, pastoral de cada colegio y amigos de la Compañía de María en Estados Unidos, Paraguay, Cuba, Colombia y Nicaragua.

Después de un par de horas entre retos y dinámicas, todas encaminadas a conocer más a María, la comunidad estudiantil tuvo oportunidad de pasar un buen rato, hacer amigos, aprender y  explotar sus habilidades digitales.

Compañía de María

“Construimos con amor, para mejorar la educación”, proyecto misionero 2021

icon About

“Construimos con amor, para mejorar la educación”, proyecto misionero 2021

Octubre, también conocido como “mes misionero”, ha comenzado y con él nuestro proyecto de este año: Construimos con amor, para mejorar la educación. Si bien es cierto que años anteriores tendíamos la mano a nuestr@s herman@s de Nicaragua, ahora nos unimos por los niños, jóvenes y mujeres de la comunidad “La Noria”, en Zapopan. 

En esta comunidad suburbana viven migrantes indígenas provenientes, en su mayor parte de Michoacán y Zacatecas, quienes llegaron desde hace 25 años y quienes al día de hoy ya tienen hijos o nietos nacidos en Guadalajara. Es un barrio que aún no cuenta con los servicios básicos de vivienda y educación, que sin embargo crece rápidamente.

En 2019 la Compañía de María Provincia México  abre la casa de María Nuestra Señora en Zapopan. Destinando a 3  religiosas a la misión de evangelizar y acompañar a la comunidad Purépecha de manera más cercana fomentando la preservación de tradiciones, usos y costumbres.

Hoy, las religiosas de la Compañía de María hacen la apuesta por co-crear espacios educativos. Se encuentran acondicionando un espacio físico donde la comunidad pueda aprender y crecer. Donde los niños puedan recibir su reforzamiento escolar, las mujeres capacitarse en actividades económicas y los jóvenes puedan formarse y compartir.

Como familia Compañía de María tender la mano nos une, por ello invitamos a religiosas, comunidades educativas, ex alumn@s e integrantes de la red laical, a ser parte de este proyecto participando y/o organizando diferentes actividades para reunir recursos. 

Si quieres unirte puedes donar ...

BANCO BANORTE
COLEGIO MONTFERRANT AC
CUENTA 02 30 40 81 99
CLABE 072 180 002 304 081 998

Compañía de María, equipo de administración

Camino al encuentro

icon About

CAMINO AL ENCUENTRO

Del 18 al 21 de agosto, el Equipo de Administración de la Provincia de México conformado por 12 personas, entre religiosas y laicos, se dió cita para poder realizar un Encuentro- Planeación presencial en la casa de Valle de Bravo, Edo. de México. A este equipo de Administración se sumaron las religiosas Isabel Rodríguez y Manola González quienes forman parte del Equipo Provincial.

Con todas las medidas sanitarias necesarias este equipo, que en su gran mayoría ha sido conformando durante la pandemia y ha trabajado con el modelo a distancia, tuvo la oportunidad de encontrarse de manera presencial con 3 finalidades: conocerse unos a otros, aprender más sobre la identidad de la Compañía de María y planear juntos aquellas líneas de acción que guiarán su labor durante 2022.

La calma y vegetación propia de la casa de Valle de Bravo fue el escenario ideal para que los integrantes de este equipo conocieran más sobre Santa Juana de Lestonnac guiados por Madre Elvia Guerra; tuvieran momentos de reflexión y oración ignaciana de la mano de Xiomara Mederos que acompañó de manera virtual; al mismo tiempo que se planearon las líneas de trabajo y actividades generales que se tendrán que desarrollar para cumplir la misión encomendada a este equipo de la Provincia de México.

Sin duda; estos días de encuentro estuvieron llenos de aprendizajes y convivencia; dándonos la oportunidad de trabajar en equipo, permitiendo que religiosas y laicos pudiéramos compartir y conocernos un poco más a través de dinámicas, charlas y reuniones.

 

Los corazones de todos los que pudimos participar se encuentran muy agradecidos con Dios, María y Santa Juana por permitirnos constatar una vez más que es desde el encuentro y la relación, que laicos y religiosas, vamos construyendo con pasos firmes la misión encomendada, poniendo cada uno de nuestros dones al servicio del otro(a) pero sobre todo: cuidando la llama que Dios ha puesto en nuestro corazón. 



Compañía de María, equipo de administración

Previous
Next

TRAS LAS HUELLAS DE JUANA DE LESTONNAC

icon About

TRAS LAS HUELLAS DE Santa Juana de Lestonnac

Al ir recopilando cada uno de los relatos, encontramos muchas huellas, no solo en la Historia de la Orden, en el Abrégé, en las Reglas y Constituciones, en sus Máximas y en sus Cartas sino también en la vida de hombres y mujeres donde ha estado presente un Proyecto inspirado en el Carisma de la Compañía de María.

Estas huellas las seguimos diariamente en el facebook publicadas durante el mes de mayo. Y al concluir el mes, nos encontramos las diferentes comunidades de nuestra Provincia en una velada en la que reflexionamos juntas, compartimos experiencias, agradecimos, cantamos y oramos.

Nicaragua

Agradecemos a María Dolores Lasheras, la reflexión sobre Juana de Lestonnac como maestra y educadora, a María Elena López, el tema sobre la educación integral de las mujeres en Santa Juana de Lestonnac; ambas reflexiones dieron contenido al encuentro entre nosotras.

Momento importante y vivencial fue el testimonio de Liouva Castillo y Martina Pérez en el que nos fueron señalando las claves que han venido motivando su compromiso apostólico, aquello que les ha inspirado la personalidad de Juana de Lestonnac, su ser y su proyecto.

Gracias a todas por lo que cada una compartió en torno al CIRIO que nos recordó el lema “cuida hija mía de no dejar apagar la llama que he encendido en tu corazón”.

Comunidad del Pilar

Si quieres disfrutar de la velada te dejamos el siguiente video:

Pacto Educativo Global

icon About

Nos adherimos al pacto educativo global

“La educación es siempre un acto de esperanza que,
desde el presente, mira al futuro".
Papa Francisco

En la Compañía de María Provincia de México, nos unimos al llamado que el pasado 15 de octubre de 2020 realizó el Papa Francisco para adherirnos y firmar de manera simbólica el Pacto Educativo Global que convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

En nuestras comunidades religiosas, educativas y obras apostólicas de inserción renovamos el compromiso y pasión por una educación más abierta e incluyente, legado de nuestra fundadora Santa Juana de Lestonnac que con una educación humanista cristiana, pone a la persona al centro, busca “formar cabezas bien hechas, más que bien llenas” y a través de ello formar familias para transformar la sociedad.

Como Compañía de María estamos con el Pacto Educativo Global desde los que somos y hacemos, pues esta es nuestra esencia y convicciones expresadas a través de nuestro Proyecto educativo, con el modelo de Evangelización UNITAS y el modelo Pedagógico SIGNA. 

Por ello nos comprometemos a unir esfuerzos con otras y otros para desarrollar, acoger e impulsar dinámicas y espacios de diálogo y de acompañamiento a la sombra de las 7 claves en el Pacto propuesta por el Papa Francisco:

  1. Colocar en el centro del proceso educativo a la persona, teniendo claro que cada persona es única.
  2. Escuchar la voz de los niños y  jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.
  3. Fomentar la plena participación de los y las niñas en la educación.
  4. Ver en la familia al primer e indispensable educador.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar, entender e implementar nuevas formas de entender el entorno de la persona, para que estén al servicio de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7.  Salvaguardar y cultivar nuestra casa común.

Cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos, por ello contamos desde ya con nuestras comunidades educativas y religiosas, obras de inserción o grupos de laicas y laicos para ofrecer sus dones y construir juntos ese futuro esperanzador que soñamos; un futuro con personas maduras,capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna que desde el amor nos lleve a una sociedad justa y en paz.

¡Esta tarea está en manos de todas y todos!

Isabel Rodríguez Rodríguez, odn
Superiora Provincial
Compañía de María Provincia de México

Unitas, Unión de corazones

icon About

Unitas Unión de corazones

Los pasados 4 y 9 de junio de 2021 vía Zoom, nos reunimos los equipos directivos de todos los Colegios de la Provincia de México, incluso los de Nicaragua, con el objetivo de iniciar el conocimiento en el Modelo de Evangelización “UNITAS” de la Compañía de María.

Durante la primer sesión se inicio con una oración para disponer nuestra persona. A través de una proyección se expuso de manera breve lo que es para la Compañía la evangelización, basada en la nueva evangelización de la Iglesia, teniendo como trasfondo a María, discípula y apóstol. Se profundizó en la espiritualidad de la Compañía de María que es el fundamento de UNITAS. Finalizamos con un esquema de trabajo en donde se plasmaron los 5 pilares de nuestro modelo de evangelización, cada colegio trabajo un esquema y lo compartió en la reunión con todos los colegios.

UNITAS

En la segunda sesión a través de la creatividad, se trabajaron los modos que cada una y uno tenemos para anunciar la Buena Noticia, así como resaltar la misión de nuestros colegios católicos: “Evangelizar educando y Educar Evangelizando”. Estas actividades nos unifican, nos dan sentido y enlazan nuestros corazones en una misma misión compartida. 

Previous
Next

Eucaristía Santa Juana de Lestonnac

icon About

Eucaristía Santa Juana de Lestonnac

"La educación nos hace renacer para los demás"

Llegó el día viernes 14 de mayo en punto de las 9:30 am, religiosas, alumnos, alumnas, docentes, personal administrativo y laicos comenzaban a reunirse desde sus hogares para celebrar juntos la tan esperada fiesta de Santa Juana, conmemorando los 72 años de su canonización, la cual este año tuvo como mensaje principal “La educación nos hace renacer para los demás”.

Cada uno/a eligió el canal que más le acomodaba, YouTube o Facebook.

Para la introducción a esta celebración se presentó la vida de Santa Juana por la ex docente Alma Delia Esquivel del colegio Lestonnac Ciudad de México quien de forma amena resumió la historia de la que llamó “nuestra heroína”. Seguido de esto las pantallas se llenaron de la alegría de los niños/as de la Escuela San Francisco Xavier Fe y Alegría en Ciudad Sandino Nicaragua quienes entonaron el himno de Santa Juana, continuamos con una breve reseña del lugar donde se llevó acabo la celebración; templo de la Enseñanza o del Pilar.

 

Presidió la eucaristía el P Jaime Porras SJ la cual se transmitió en vivo desde la emblemática Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, también conocida como “La Enseñanza”, lugar fundado en 1754 por María Ignacia de Azlor, religiosa de la Compañía de María, quien trajo a nuestro continente el primer Colegio para la educación de las niñas.
La hermana Barbarita que fue la monitora inició con estas palabras:

“…Gracias a las condiciones que vivimos por la pandemia nos podemos reunir todos como Provincia de México para celebrar, en torno al altar del Señor la canonización de Santa Juana. Una mujer que vivió cara a Jesús, descubrió que el Plan de Dios en ella era ser educadora para transformar la sociedad con los valores evangélicos. Y que ha logrado trascender por más de 4 siglos.

¡Hoy es día de fiesta! pues celebramos su canonización y sobre todo que la Compañía de María sigue educando de distintas maneras para que cada uno encuentre el Proyecto que Dios tiene en él o ella para el servicio de los demás.

Jesús nos invita a renacer de lo alto, y la propuesta de Juana de Lestonnac es esta. Por eso tomamos como símbolo la oruga que se transforma en mariposa…”

Conforme la celebración avanzaba íbamos poniendo rostro a todos los integrantes de nuestra Provincia de México, pues en esta, participaron religiosas, docentes, padres de familia, estudiantes, así como los miembros de la red laical de las diferentes comunidades y obras de los tres países que la conformamos, México, Cuba y Nicaragua.

eucaristía

En la homilía el Padre retomó el Evangelio según San Juan (3, 1-8), en el cual nos habla del camino de la fe y nos recordó que Santa Juana de Lestonnac eligió entre guardar la seguridad que tenía en la religión organizada o lanzarse a la aventura espiritual que el Espíritu le había inspirado.

Ya conocemos la respuesta; gracias a la disposición de Santa Juana contamos con el 1er colegio religioso para mujeres de la Compañía de María y hasta la fecha con una obra y misión con más de 400 años de vida.

La ceremonia concluyó con algunos testimonios donde nos compartieron ¿Qué les inspiraba de Santa Juana de Lestonnac? Entre sus palabras sobresalía su admiración a nuestra fundadora por ser una mujer inteligente, cariñosa, bondadosa, quien siempre vio por los demás, mujer llena de Fe, desafiante que dedicó su vida para la educación y evangelización. 

Agradecemos a toda nuestra comunidad por su cooperación y entrega para hacer posible esta celebración, y por mostrarnos una vez más, que somos una gran familia en unión de corazones.

¡Gracias Santa Juana por hacernos familia y enseñarnos que “no debemos dejar apagar la llama”!

Compañía de María Provincia de México

Si quieres revivir la celebración completa, te dejamos el siguiente video:


Una obra de:

Cacahuatales No. 50,                      Col. Ex Hacienda Coapa, Tlalpan, CDMX, C.P. 14300.                              55 5598 2312   /   55 6386 5015

Síguenos en nuestras redes sociales