Noticias

Misión de la Compañía de María en Esmeralda

icon About

Misión de la Compañía de María Esmeralda, cuba

En la actualidad conformamos la comunidad tres hermanas de nacionalidades distintas: Hosleidys (cubana), Luchita (mexicana) y Tere (española).

Vivimos el envío en misión desde nuestro carisma de educadoras y el apoyo a la parroquia a través de: la animación de las eucaristías, celebraciones de la Palabra, catequesis de niñas/os y adolescentes, catecumenado de adultos y retiros en tiempos litúrgicos (Adviento y Cuaresma). Visitamos a las familias en Esmeralda y en los distintos pueblos que pertenecen a la parroquia, en los acontecimientos alegres: nacimientos,
cumpleaños… y en los tristes: enfermedad ymuerte…

Hemos reiniciado el grupo de Red Laical y se da acompañamiento de EE.EE. en la vida diaria. Damos clases de guitarra a adolescentes, ofreciéndoles un espacio de aprendizaje y de compartir.

Estamos iniciando talleres de artesanías para mujeres y jóvenes, con el objetivo de que crezcan en la autoestima, trabajen en común y socialicen desde los valores de Jesús: el compartir, la amistad, el perdón, la ayuda mutua, la honestidad y la economía solidaria que les ayude en la economía familiar.

Asumimos como comunidad la coordinación de un comedor de Cáritas para ancianos y personas vulnerables de los pueblos. En estos momentos, en que el pueblo cubano está sufriendo mucho en todos los aspectos, queremos y deseamos ser portadoras de esperanza en esta realidad donde al Señor le ha parecido bien enviar a la Compañía de María.

 

Comunidad de Esmeralda, Cuba

Construyendo caminos de inclusión

icon About

Construyendo caminos de inclusión

Empatizar con el otro y su situación (ponerse en los zapatos del otro), abre la percepción y sensibiliza.

El 30 de noviembre la Escuela Helen Keller organizó una “Cena a ciegas” con dos finalidades principales: acercar a los participantes de manera vivencial a la realidad de discapacidad visual y procurar recursos monetarios para la escuela.

Es un ejercicio interesante, se procura que se experimente la grandeza del ser humano dotado por el Señor de tantos dones y capacidades y, al mismo tiempo, la posibilidad que tiene la persona de, ante una situación de pérdida (en este caso la vista), adaptarse y seguir educándose, vivir, disfrutar, aportar, trabajar.

Durante la actividad, cada comensal porta un antifaz que le impide ver. Las mesas están integradas por diez personas y son guiadas por uno o dos “monitores” que les dan confianza, describen y conducen. Estos los animan a cenar usando las mismas técnicas que les enseñamos a los niños para que logren comer adecuadamente.

Durante este tiempo, hay niños Helen Keller que visitan las mesas y platican con los integrantes. Y, discretamente, se va manteniendo la motivación usando el micrófono.

Los monitores son personal de la escuela, voluntarios, prestadores de servicio y antiguas maestras. Estos conducen al baño o atienden alguna otra necesidad de los participantes. Antes de la cena, se hace un ejercicio de tomar alimento a ciegas a quien no ha tenido la experiencia, se comenta con ellos la dinámica que se llevará a cabo y se les da un documento guía. Una de las maestras ofrece una pequeña capacitación a los meseros para que puedan servir con mayor asertividad.

Se proponen tres tipos de platillos, que los invitados previamente eligen; su gafete lleva las letras del color de la elección: carne (rojo), pescado o marisco (azul) y vegano (verde). Los invitados no conocen el contenido de sus platillos, pero los monitores sí; así que trabajan para que lo descubran a través del olfato, el gusto y el tacto (en el caso de que el alimento se pueda comer con las manos). Se trata de que agudicen los demás sentidos, pues las personas normovidentes (es decir, quienes pueden ver)
utilizan mayoritariamente la vista. En la mesa se facilita la plática espontánea, el disfrute de la sorpresa, la confianza, la reflexión y se responde a preguntas que puedan surgir.

Al llegar al postre, los niños del coro de Helen Keller comienzan a cantar y se invita a los comensales a quitarse con cuidado el antifaz, para que la luz no les lastime los ojos. Entonces no solo escuchan las hermosas vocecitas de los pequeños, también los ven.

Los invitados se llevan una experiencia agradable en su acercamiento a la discapacidad visual; valoran más sus vidas y lo complejo, fascinante y posible que es la vida de nuestros chiquitines.

A la comunidad Helen Keller nos queda la satisfacción de seguir contribuyendo a crear caminos de inclusión, buscando mejorar y
encontrar nuevas formas para generar acciones inclusivas en la sociedad.

Elvia Guerra, ODN

Mural en casa de Madres Mayores-Guadalajara

icon About

mural en casa de madres mayores guadalajara

Los símbolos, los colores, el movimiento en una pintura, expresan lo que el autor tiene en su corazón. Y se convierte en una necesidad de expresión. En estos meses “capitulares” los recuerdos y las emociones se agolpan con necesidad de “empalabrar” nuestra realidad de Compañía, específicamente de nuestra Provincia. Así que cogí pinceles y pinturas, y me puse a ello.

El mural mide 2.60 metros de alto por 1.30 de ancho. En el lado izquierdo está Sta. Juana con el corazón ardido y la mano tendida. En el lado derecho queda expresada nuestra Provincia por dos palmeras reales (Cuba), mazorcas de maíz (Nicaragua) y nopales (México). En la parte posterior se encuentra un viejo árbol con algo de fronda, pero fuertes y profundas raíces que se alimentan y se relacionan con otras muchas. Los logotipos (las Marías) surgen desde abajo con fuerza en diferentes lugares.


Todo el mural expresa el movimiento del Espíritu como viento que mueve, fortalece y moviliza.

Xiomara Mederos, ODN

Tu ser y mi ser

icon About

TU SER Y MI SER

 

 

 

Jesús: Haz que sepa entregar mi ser, cómo tú hiciste con tu ser,
para que el hombre pudiera ser.
Haz que viva consciente de mi ser, para tender la mano al otro
ser.
Jesús: concédeme la gracia, de dejarme tocar por tu ser,
para renacer en tu ser,
y con gozo vivir mi ser, de ser mujer.
Tú eres el dueño de mi ser, haz de mi tu mejor ser

Carmen Franco Tavares, ODN

Comunidad de Zapopan

XIX Encuentro nacional de vida consagrada de pueblos originarios y afroamericanos

icon About

XIX Encuentro nacional de vida consagrada de pueblos originarios y afroamericanos

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, lo penetra todo y está en todo.

Damos gracias a Dios por habernos permitido vivenciar, del 4 al 6 de noviembre, el XIX Encuentro Nacional de Vida Consagrada de pueblos originarios y afromexicanos de manera presencial en la Parroquia de Zaragoza, Veracruz; ya que los dos años anteriores se realizaron en línea. 

Fueron dos días intensos y llenos de gratitud por tanto bien recibido por parte de las personas con las que nos fuimos encontrando; ya que, como ustedes saben, estuvimos colaborando como Compañía de María en este lugar. Tienen gratos recuerdos de las hermanas que pasaron por las comunidades. 

En este encuentro hubo participación de hermanas/os consagradas/os de diferentes culturas: Chinanteco, Tzotzil, Zoque, Náhuatl, Totonaca, Chichimeca, Mixteca, Maya, Afromexicana, Olmeca, Popoluca y hermanas/os mestizos/as que acompañan y se identifican con procesos de formación de estos pueblos. El párroco Fernando Cerero, junto con los/as representantes de cada comunidad que conforman la parroquia, nos recibieron con mucha alegría, cercanía y música típica de la comunidad (jaraneros). En este ambiente festivo el sacerdote nos invitó a participar del rito con el incienso y las hierbas aromáticas que son signo de paz, armonía, esperanza y alegría. Las hermanas de la comunidad nos lo realizaron a cada uno. Después de este recibimiento, en procesión con el Santo patrono San Isidro Labrador y algunos laicos/as, caminamos hacia el terreno parroquial para dar apertura al encuentro. 

Con el lema “Construyendo la sinodalidad y la paz desde nuestras identidades”, fuimos compartiendo los procesos que en algunas parroquias se van realizando, las iniciativas y los deseos de querer vivir en sinodalidad, tanto en nuestras comunidades religiosas como en la relación con los laicos/as; los retos que como Vida Consagrada tenemos para ser profetas y constructoras de paz. 

Sigue resonando en el corazón el deseo de construir el Reino de Dios desde lo que somos, aportando con generosidad los dones recibidos; en búsqueda conjunta de nuestros carismas, nuestra cultura, tradiciones y costumbres con una mirada de hermanos/as. 

Y antes de finalizar el encuentro se realizó el cambio de mayordomía; que son las personas que de alguna manera impulsan y dinamizan las diferentes actividades de la dimensión “Vida Consagrada de pueblos originarios y afros”. Barbarita ha quedado como parte de dicho equipo junto con otros siete hermanos/as. En un ambiente de esta y de respeto, se entregó la mayordomía a este nuevo equipo. Finalizamos con la eucaristía presidida por Monseñor Rutilo, Obispo actual de Coatzacoalcos. 

Leticia Torres Chablé, ODN

Barbarita Medellín Valencia, ODN

Celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer, Redes de Solidaridad

icon About

celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer, Redes de Solidaridad

El 25 de noviembre celebramos en Redes de Solidaridad el día internacional de la no violencia contra la mujer. En este Centro Educativo se ha trabajado desde hace muchos años en esta realidad tan difícil que se vive a nivel mundial -al igual que en Nicaragua y en Nueva Vida, donde se encuentra ubicado el colegio- y se sueña con erradicar.

A esta celebración, organizada por el departamento psico-social y apoyada por la dirección y cuerpo docente, se ha llegado después de un año de reflexiones con los alumnos, en las que se dan a conocer las diversas formas en las que las mujeres sufren violencia desde niñas. Creemos que a través de estas actividades se irá transformando la forma de pensar y actuar hacía las mujeres con las que se relacionan en la vida diaria.

En la celebración se manifestó la denuncia de la agresividad que sufre la mujer, así como la necesidad de erradicarla y el empoderamiento que van adquiriendo. Ello se expresó a través de cantos y bailes presentados por los niños y niñas del Centro, del Colegio San Francisco Javier, de Los Pipitos y de los talleres de danza y música; mensajes, pequeñas representaciones, pinturas elaboradas en el taller, una canción compuesta por los estudiantes del taller de música, y una ofrenda preparada por quinto grado en la que se anotaron nombres de mujeres asesinadas, el grupo de mujeres de Redes depositó flores y velas encendidas llevadas en procesión.

Este mismo grupo de mujeres puso su puesto de venta con lo que han aprendido en los talleres que se les imparten para poder obtener algo de recursos económicos. Los niños de sexto grado también pusieron su puesto de venta de plantas que han cultivado con apoyo de Martina. 

La participación de la cantautora Cesia Viurlet en diferentes momentos del evento, con canciones con el mismo mensaje sobre la dignidad de la mujer le dio un toque muy emotivo. Pidan al Señor que las niñas y niños interioricen estas reflexiones y mensajes vividos en el aula y las celebraciones para ir cambiando la realidad que viven. 

Comunidad de Ciudad Sandino