Noticias

Taller de Interioridad

icon About

Taller de Interioridad

Durante los días 25 al 29 de marzo coordinadores y docentes de Pastoral, docentes de otras asignaturas y algunos directivos participaron en el taller de interioridad en la Casa de Retiros en Valle de Bravo; esta experiencia posibilita la oportunidad para profundizar en el Proyecto i que como Compañía de María se desarrolla en la Provincia.

Creemos y estamos seguros que cada paso dado en la vivencia interior fortalecerá el conocimiento personal que los conduzca al conocimiento íntimo de Jesús y de esta manera pueda cada uno, una descubrir el tesoro que lleva dentro.

Ponemos en las manos de Nuestra Señora y de Santa Juana de Lestonnac el impulso y consolidación del Proyecto i en nuestra provincia.

Pastoral de colegios

Compartir entre mujeres

icon About

compartir entre mujeres

Retiro entre exalumnas

En una reunión que tuvimos en noviembre con las exalumnas, estas pidieron que se les ofreciera un retiro en Cuaresma; a partir de esto las hermanas decidimos realizar nuestro retiro comunitario con ellas, convencidas de que sería una buena experiencia.

Se le propusieron algunas fechas a Margarita Cruz Lobo, representante de las antiguas alumnas, y escogieron el sábado 9 de marzo. Con ilusión y entusiasmo Peru sugirió oráramos sobre la vida y actitudes de seguimiento y servicio de tres mujeres: María Nuestra Señora, Noemí y Juana de Lestonnac. En la comunidad estuvimos de acuerdo y ella preparó el guión. Elvia dio una sencilla charla sobre “educar para el encuentro y la relación” desde Juana de Lestonnac, recordando su insistencia: “Nada os recomiendo más que la amistad entre vosotras”.

Se organizaron distintas comisiones para la realización del retiro: de letreros de acogida, acondicionamiento de espacios, formación de equipos, preparación de refrigerios, comida…

El día esperado llegó y recibimos a catorce exalumnas. En la sala de comunidad Peru inició con una introducción en la cual invitó a disponerse a la oración y el silencio. Luego de compartir algunas anotaciones de Ignacio, nos repartió la pauta y nos fuimos a orar de manera personal.

Hacia las 12:00 se realizó una plática con la cual caímos en cuenta de que, para Juana, tal como para Jesús, lo importante era relacionarse de una manera amorosa, entregada, sencilla, confiada y gratuita para crecer mutuamente, fue un espacio muy participativo. Después hubo tiempo de oración antes de degustar la sabrosa comida en la que interactuamos espontánea y cálidamente.

Por la tarde celebramos una eucaristía sencilla, participada y profunda. Luego compartimos en equipos lo que a cada una nos regaló el Señor en el retiro. En la puesta en común, se expresó gratitud por este espacio de paz, silencio y encuentro tranquilo tanto con el Señor y como entre nosotras. Dimos gracias por la alegría profunda recibida, por la invitación a amar de manera cotidiana y servicial, por el llamado a buscar a Dios que nos busca primero y a seguir “construyendo amistad entre nosotras”.

En el mismo espacio de plenaria, evaluamos la experiencia. Se expresó que esta resultó muy positiva tanto para las exalumnas como para las hermanas. Con el deseo de seguir favoreciendo este tipo de encuentros, se propuso que en noviembre sean dos días: el primero de retiro y el otro de fiesta; algunas se podrán hospedar aquí en casa. Además, ellas quieren seguir contribuyendo en La Noria.

Finalizamos nuestro retiro con la cena, en la que mantuvimos nuestra interacción cálida y festiva.

Encuentro ODN, generación 65 a 80

El viernes 22, luego de una preparación, recibimos con gran entusiasmo y alegría a las hermanas del equipo provincial y a las que vinieron de diferentes lugares para encuentro; realmente fue muy emocionante.

Nos reunimos en los espacios de descanso y en las comidas, pues ellas estaban muy trabajadoras y comprometidas con la realización sus actividades; también se percibían muy contentas.

El domingo, con nuestro cariño y espíritu festivo, celebramos la alegría de tenerlas entre nosotras y el también el cumpleaños de Isa.

Nos seguimos alegrando de poder abrir las puertas de nuestra casa y ser un espacio de acogida y encuentro.

Con cariño Comunidad de Herrera y Cairo

Colaboración con los migrantes

icon About

colaboración con los migrantes

Con gusto quiero compartir mi pequeña experiencia; porque en realidad llevo poco tiempo, pero suficiente para experimentar y vivir muy de cerca la realidad de la población inmigrante, tan abundante en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, tan ignorada por las instancias oficiales y, me atrevería a decir, por la población en general.

Desde mi regreso de Cuba a la Ciudad de México he vivido en búsqueda con el deseo de aportar mis talentos y posibilidades a sectores de la población que viven en situación de vulnerabilidad. Me he encontrado con la posibilidad de colaborar como voluntaria en CAFEMIN, centro de acogida a migrantes, donde llegan y se atienden entre trescientas y seiscientas personas cada día. Se les proporciona desayuno, comida, cena y merienda, especialmente a los niños. Todos estos servicios, orientados a dar respuesta a sus necesidades, se llevan a cabo por un equipo coordinado por una señora y formado por laicos/as y religiosas, con la colaboración de los mismos migrantes.

En este lugar, experimento como realidad el deseo que plasmamos en nuestros documentos: la colaboración con otros y otras en complementariedad, aportando cada cual su carisma. Aquí se hace real la intercongregacionalidad y la unión de laicos y diversas culturas. Intentamos cada una poner lo mejor de nosotras mismas para dar respuesta a esta población que llega con multitud de problemas y con necesidad de encontrar el mínimo calor de hogar. Son muchas las historias que nos llegan cada día, así como muchas las heridas que esta gente trae, sobre todo las mujeres y los niños, que sufren las consecuencias del desarraigo y del vivir a la intemperie, con muchas carencias; puesto que no tienen cubiertas ni las necesidades básicas de alimentación e higiene. El desafío fundamental es la inseguridad por lo incierto de su futuro. En todo esto se experimenta el rostro de Jesús pobre, con los últimos, con los que viven constantemente en situación de frontera.

Agradezco al Señor porque la relación con los límites del ser humano me va haciendo cada vez más sensible a estas realidades y me ayuda a acoger y reconocer mis propias limitaciones y vulnerabilidades y las de las demás. Como también recogemos en nuestros documentos, nos necesitamos para seguir juntos y juntas poniendo nuestro granito de arena en la construcción de un mundo más humano y más justo. Me conmueve el escuchar sus historias y experiencias vividas desde la salida de sus lugares de origen y los largos recorridos y pasos por países y culturas diferentes. Me pregunto: ¿cuál será la marca que deja esta experiencia en los niños y niñas? Sus caritas inocentes reflejan a veces tristeza y cansancio, además de necesidad de cariño y cercanía, lo cual intentamos brindarles aquí. El Centro, además de estos servicios básicos, ofrece atención médica, asesoría jurídica y psicológica, trabajo social, manualidades, panadería y apoyo escolar a niños/as y adolescentes. Toda esta labor es impulsada por hermanas: Auxiliadoras, Misioneras Franciscanas de María Josefinas y Combonianas; también se hace presente algún voluntario/a temporal, por ejemplo, de los jesuitas. Todos los días hay novedades que comparto en la comunidad y que tenemos presentes en nuestra oración. El tiempo que dedico son los martes, miércoles y jueves desde la mañana temprano hasta las 5:00 de la tarde. Esta es mi realidad en este momento; la comparto con mucho gusto con todas ustedes.

María de la Luz, ODN

Comunidad del Pilar

icon About

Comunidad EL PILAR

La Comunidad del Pilar, dedicada desde agosto 2023 de manera especial a la Evangelización de Jóvenes y Pastoral Vocacional, les compartimos algunas de las actividades realizadas en este tiempo que nos han dado sentido de vida y a través de las cuales hacemos realidad el envío recibido. Durante los meses de enero y febrero continuamos con las charlas vocacionales en los colegios de Aguascalientes, Valle de Bravo, Ciudad de México y Pachuca. En cada uno experimentamos la alegría del encuentro, la disponibilidad del personal y, sobre todo, de los estudiantes de primaria alta, secundaria y bachillerato para escuchar y aprender sobre las actividades que ofrece el Equipo de Evangelización de Jóvenes y Pastoral Vocacional.

Para ellos ha sido ocasión de hacer un alto en su vida y reflexionar: ¿Para quién soy yo? ¿Cómo ir poniendo los cimientos para hacer una obra de arte con mi vida? ¿Cuál será la vocación a la que Dios me llama? El acompañamiento los puede ayudar a tomar la mejor decisión. Agradecemos a cada una de las personas que apoyaron y dinamizaron la organización previa para llevar adelante dichos encuentros

.

Claudia Noemí Muñoz, ODN

Ingreso al postulantado

icon About

ingreso al postulantado

El 11 febrero, junto a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, celebré en comunidad mi ingreso al postulantado en la Compañía de María. La eucaristía fue presidida por el padre Oscar Ávila SJ, y estuvieron presentes mi padrino y las hermanas de dos comunidades religiosas que acompañan actualmente otras jóvenes en formación: las Esclavas de Cristo Rey y las hermanas de Jesús María.

Agradezco al Señor por su llamada que se va manifestando a través de deseos, preguntas y que se va confirmando en la cotidianidad, en la misión y en la comunidad. Agradezco a las hermanas de la Compañía que desde distintos lugares del mundo se hicieron cercanas con la oración, con sus mensajes o llamadas. Me encomiendo a las oraciones de todas, para que pueda permanecer atenta a lo que el Señor va suscitando en mi corazón y pueda responderle generosamente.

María de la Caridad (Cachita) Santos Rodríguez

Celebración del Día de la Paz en el Centro Loyola

icon About

Celebración del Día de la Paz en el Centro Loyola

En el Centro Loyola del Diezmero en La Habana nos hemos propuesto celebrar cada mes alguna fecha señalada en el calendario. El pasado 30 de enero, como en muchos centros de enseñanza de la Compañía, festejamos el “Día de la paz y de la no violencia”. Hemos querido hacer partícipes de esta celebración a niños, adolescentes y colaboradores del centro, con el fin de sensibilizar a todos en la construcción de la paz, tan necesaria en ese entorno y en el mundo.

La tarde estuvo organizada en tres momentos. Primeramente, hubo un tiempo para la animación a través de dinámicas, canciones y un cuento que motivara a la reflexión. Luego, atendiendo a las edades, se propusieron diversos talleres que incluyeron artes plásticas, manualidades (origami) y música; todo en función de recrear y crear símbolos alegóricos a la paz. Al finalizar se realizó una puesta en común de todo lo realizado en los talleres y hubo un compartir de abrazos.

Por primera vez se celebra esta jornada en el Centro Loyola del Diezmero. Fue una tarde muy emotiva, para tender puentes y crear lazos entre los presentes, así como para favorecer la toma de conciencia con respecto a la importancia de la paz y las maneras pacíficas de solucionar conflictos.

María de la Caridad (Cachita) Santos